Lluís Albert

02. CRÍTICA / ENTREVISTES

2014        MUSEU VALENCIÁ DE LA MEL

003

VIDEOENTREVISTA 2011

Lluís Albert – Géometrie Figurée

EXPRESSIONS DEL PATRIMONI

Artículo para el proyecto Expressions del patrimoni.

Felisa Martínez Andrés, Doctora en Historia del Arte, experta en Arte Contemporáneo

Marzo 2011

 
El polifacético Lluís Albert nos presenta su último trabajo, unas fotografías que
evidencian amplia experiencia como fotógrafo y como pintor y grabador. Para Lluís
Albert la imagen no es más que otro modo de expresión natural de la que se sirve para
hablar claro sobre sus preocupaciones y emociones. Entre las características de su
obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, el paso del tiempo y los
orígenes. Desde este punto de vista, Lluís Albert realiza alguna fotografía que puede
ser clasificada como de pictórica; algunas de las obras que aquí presenta tienen
mucha relación con las pinturas de Miquel Barceló de los años ochenta (Sístole o
diástole Eurofrisia) o con las figuras naturales que se abrieron en la catedral de
Mallorca, donde curiosamente también dejaron sus huellas informalistas el hoy
universal pintor. Me refiero concretamente a las originales imágenes que Albert
presenta de las huellas de dinosaurios del yacimiento de la Rambla del Tambuc en
Millares, que puede considerarse el santuario paleontológico más importante de la
Comunidad Valenciana.
Para Albert el arte es un modo de vivir apartado, pero de vivir intensamente. Es un
artista fundamentalmente emocional; un romántico del arte en constante inquietud
creadora. Todo en él desborda sinceridad y búsqueda, por ello resulta difícil
encasillarlo estilísticamente. Algunos lo han calificado de impredecible, y es cierto que
sus cambios estilísticos son realmente sorprendentes, como lo son también las
minimalistas y clásicas al mismo tiempo imágenes fragmentadas del Castillo de
Carrícola, o la fuente de la Plaza Mayor de Chelva.

BREVE RESEÑA DE LLUÍS ALBERT

Mª Carmen Casani Rel
Historiadora del Arte
Mayo 2010

La obra de Lluís Albert destaca por ser arrebatadora e impredecible. Su amplia formación
académica y profesional le ha proporcionado un gran conocimiento técnico que le permite
abordar diferentes tipos de obra. Sin embargo, su inquietud como creador inclasificable
le obliga a estar en una permanente experimentación artística y explorar nuevas técnicas y
modos de expresión. Con la fotografía queda patente su preocupación por captar la continua
transformación de la naturaleza. A través de su mirada los silenciosos paisajes cuentan la
historia, narran sucesos o relatan emociones intensas, fruto de una sensibilidad única en la
composición fotográfica. Se recrea en los detalles fugaces, los contrastes, las sombras, la
plasticidad de los elementos, en definitiva, atrapando el tiempo.


COMENTARIO SOBRE LA OBRA DE LLUÍS ALBERT

Andrés Cano 2009

La obra de Lluís en una palabra sería rotunda, y eso, a pesar de su singular versatilidad pues se mueve como pez en el agua en diversos lenguajes, que le son propios. Su visión sobre la creación artística es holística, su máxima la expresión de emociones, y su obra tiene algo de atemporal, pero todos sus lenguajes aparte de rotundos, rebosan de vitalidad y profundidad espiritual. ¡Ah! y sobre su técnica nada que decir, con ver sus obras sobran las palabras. Ya se que llama la atención la diversidad de sus series (precisamente a mi fue lo primero que me llamó la atención en ver sus obras, pero más me llamó la atención la calidad de cada una), pero ¿no ha sido esta misma la cualidad que han tenido la mayor parte de los grandes artistas a través de la historia?, ¿Por qué nos sorprende la versatilidad?, no será que nos empeñamos en encasillar en esquemas demasiado simples, fáciles y preestablecidos, tópicos… ( que desafortunadamente en muchos casos se confirman) a los artistas, pero los verdaderos artistas son como niños sin miedo de lo que hacen, curiosos, creativos y más libres. A mi Lluís y algunos pintores más (no demasiados) me reconcilian con el arte de la pintura actual, pues me iba resultando ya un poco aburrido, vacío, repetitivo y convencional, pero gracias a algunos pocos que no buscan llamar la atención como meros publicistas o repetir recetas, sino que son sinceros con ellos mismos y buscan en el interior de su corazón, puedo disfrutar de un arte actual profundo, original y sorpresivo. 


Entrevista  2010   http://www.kallejeo.com/

Nací en Valéncia tengo 35 años y mi profesión es la pintura. Vivo en Silla donde tengo el taller.

Siempre me ha interesado el conocimiento en general y en especial las artes, la ciencia, el pensamiento…Como afición practico artes marciales desde niño.

¿De dónde le vino el gusto por la pintura?

Siempre la he considerado mi campo vital de expresión.

¿Qué formación artística tiene?

Aparte de mi continua formación autodidacta me considero afortunado por haber tenido la suerte de coincidir con grandes profesores durante mi formación en el Bachiller Artístico, la Escuela de Artesanos (todas las disciplinas artísticas y 5 años en el taller de grabado), y un monográfico de grabado en Artes y Oficios.

¿Se encuadra en algún estilo en concreto?

Según el tema y lo que quiero expresar adapto la técnica que mejor exprese el objetivo que busco, partiendo de mis  diversos lenguajes plásticos.

¿Por qué “Geometría figurada”?

Encontré en estas dos palabras una definición de la exposición (entendida como un todo), donde la figuración y la abstracción (en la mayoría de las obras ligada a la geometría a la que me siento atraído por su contundente definición), se complementan.

¿Figurada porque está abstraída?

O abstracción que tiende a la figuración, bueno la frontera entre figuración y abstracción puede ser subjetiva y llegar a ser un galimatías aunque entre los asuntos que mas me interesan está  la expresión emocional que puede ser expresada de ambas formas.

¿Es difícil seguir unas normas como las geométricas a la hora de crear o en verdad todo arte sigue unas normas?

La coherencia es una lucha en toda creación y la dificultad es un incentivo, un esfuerzo evolutivo. Las obras basadas en una concepción geométrica a menudo se tornan bastante laboriosas y es fácil perder el  sentido expresivo entre tanto cálculo.

¿Intenta darle un significado o juega para qué cada espectador perciba cosas distintas?

Sí, humildemente mi  interés radica en la creación de “mecanismos” perceptivos que accionen algunas notas del arpa vital.

¿Dónde encuentra la inspiración para pintar?

En la vida, el pensamiento… y a veces no sé de donde, pero llega.

¿Qué opina de que algunos artistas recurran a sustancias para encontrarla?

Pues bien, hay muchas formas de entrar en estados diferentes de percepción.

¿Qué es mejor? ¿Ser un artista comercial ahora y caer en el olvido o pasar con más pena que gloria y convertirse en inmortal?

Esta pregunta va  relacionada con las creencias y valores de cada individuo, a mi me mueve hacer lo que me nace.

(Cuénteme anécdotas o algún dato que se me haya pasado por alto)

En mi campo de expresión y seguramente en todas las artes, observo que las personas rigen sus criterios en muchas ocasiones condicionados por prejuicios que resultan muy limitadores, lo que propicia un afán determinista de etiquetar que se enfrenta a la libre creación que yo reivindico.

 
 
 
 

COMENTARIO DE LA OBRA “FOC I”

Por Andrés Cano 2007

 
 
 

 

La primera impresión que tuve al contemplar este cuadro fue de atracción, como cuando me encuentro en la casa del pueblo observando el fuego en la chimenea, lo que para mi lo convierte en un cuadro expresivamente efectivo, que consigue expresar la fuerza y el misterio del fuego.

Lluís ha logrado recrear el lenguaje de los grandes clásicos del barroco, realizando una obra actual que nos remite a lo más intrínseco al ser humano, su reencuentro en comunión con la naturaleza, lo que otorga a la obra un valor “casi” terapéutico, pues nos concilia con lo que somos, en un mundo altamente tecnificado en el que la naturaleza y sus elementos son solo noticia cuando desencadenan tragedias, y en la vida cotidiana solo contamos con ellos de forma funcional y operativa, desposeyendo a estos de su magia e influencia emocional.

Técnicamente la obra contiene una gran frescura y espontaneidad, en la que se aprecia la influencia del arte oriental y su concepción sobre la forma de pintar directa y veraz, y sobre la utilización de las cantidades justas y necesarias de pintura y la importancia expresiva de esta concepción en el resultado final. Es un pintor austero que tiene claro lo que quiere conseguir en cada obra.

De los pintores que conozco Lluís, al que considero un pintor clásico y actual a la vez, es el más heterodoxo, nunca puedo imaginar como serán sus nuevas obras que siempre me sorprenden con una creatividad que se sale de lo común y que sumando su portentosa técnica, posibilita sus inolvidables creaciones que rompen drásticamente con lo preestablecido, comercial y aburrido, que tanto abunda y es un reflejo de una sociedad artísticamente parada y convencional en la que la técnica expresiva está en crisis lo que más abunda es la repetición de fórmulas que se ponen de moda, lo absurdo y el “todo vale” que no aporta nada interesante a nuestras vidas (simples anécdotas superficiales).

Exposició de pintura de Lluís Albert

Josep Lluís Pitarch Tortajada Setembre 2005

Els pintors, com els músics, els escriptors, els artesans, com tota la gent que

es dedica a la creació artística tenen una característica comuna: que veuen el món d’altra manera que la resta deis mortals i és per aixó que, de vegades, costa d’entendre’ls. Alguns tenen una lectura superdificil, mentre que altres resulten més assequibles, peró tots, sense excepció, responen a un mateix patró, mesurable i tangible: tindre la sensibilitat a flor de pell. Així que un artista és un personatge que veu el món duna manera i amb una sensibilitat peculiars. 1 encara hi ha altres aspectes, que tampoc no tenim els que no som artistes: la necessitat imperiosa que tenen de “comunicar” la seua obra i la capacitat técnica del seu treball.

La técnica, evidentment, és la part que aprenen els artistes, la part que ningú no té per generació espontánea, que a ningú li regala cap musa ni déu, alló que s’estudia a les escoles, als tallers, als museus, experimentant, esbossant…, en definitiva “provant”. La necessitat de “comunicar”, encara que és una de les característiques que defineixen 1’home (que ha hagut d’inventar la paraula), en 1’artista es manifesta de la forma més peremptória i impulsiva

Aquests quatre aspectes podrem observar-los en la magnifica exposició que ens presenta Lluís Albert, amb les seues obres més representatives, d’olis, aquarel.les, pastels, llapis i carbó, tintes, gouache i ceres. Tot el mostrare de les técniques, que empren els artistes plástics que diem pintors, en un seguit de provatures que són les seues própies indagacions i investigacions en el procel.lós món de la dialéctica artística. En efecte, Lluís Albert manté el seu debat peculiar entre el figuratiu i 1’abstracte (Foc I, Foc II, Cúpula), entre les pinzellades més impressionistes (Riu, Groc i roig) i les més expressionistes (Faig, Gat negre, pintant al Saler), entre el surrealisme (Estructura onírica, Abisme), el cubisme i el geometrisme (Descens), fans i tot s’atreveix a indagar en el lirisme de la técnica del paisatge japonés, o a mi m’ho sembla (Muntanya groga, Botánic VII). Un conjunt tan heterogeni té un denominador comú, que ja hem apuntat inicialment: 1’obra de Lluís Albert respon a la seua peculiar manera de veure el món i de pintar-nos-el, no com una aposta gratuita o fortuita sinó que respon a una dialéctica entre alió que “veu” i el que li agrada “fer-nos veure”; la seua sensibilitat, que va des del dramatisme més exagerat al lirisme més contundent, convenc -a mi m’ha convencut- de manera definitiva. Peró, a més d’artista, Lluís Albert és ensenyant, dóna classes, i aquesta característica -que per a mi és molt important, possiblement per deformació professional , perqué sempre he cregut més en els artistes que ensenyen que en els creador solitaris- crec que justifica encara més 1’enorme curiositat que demostra i la varietat de resultats.

Finalment vull explicar que es dóna la circumstáncia que conec Lluís Albert des que era un xiquet, encara que feia anys que li havia perdut la pista. M’ha agradat retrobar-lo, i aixó encara m’ha fet més agradable i entenedor el seu discurs plástic. Crec que aquell xiquet que he retrobat, ara fet un honre, es tot un artista.


COMENTARIO DE LA OBRA

 
Por Teresa Torrejón    1997
 

Autor en plena evolución, en cambio constante, con gran diversidad de temas y técnicas, que antepone sus necesidades creativas a cualquier otro elemento que pueda condicionar su estilo. Sus necesidades creativas nacen del deseo de expresar el mundo que le rodea mediante un universo de imágenes propio y muy personal.

En su obra tienen un peso similar el dibujo y el color, por lo que puede adaptarse con facilidad a diferentes técnicas y estilos. Los cambios se pueden dar en un mismo periodo expresivo, periodos que son cortos y rápidos, que le sirven a un tiempo de instrumentos de formación técnica y experimentación personal.

Con todo, y a pesar de la gran variedad, en su obra adquieren un gran protagonismo los temas de la naturaleza, y tratados con acuarela, en obras de gran fuerza expresiva, donde los colores tienen un considerable equilibrio entre la luz y el dibujo, entre lo rotundo y lo delicado. Obras en las que queda patenta la seriedad con la que Lluís Albert aborda los temas que le son propios.

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